Crisis del Mar Rojo Impacto para el Comercio en México
El Mar Rojo, una ruta comercial vital, enfrenta desafíos históricos debido a ataques de militantes respaldados por Irán. Esto ha llevado al cierre de este camino clave, afectando el transporte de una amplia gama de productos, desde autopartes hasta calzado, y alterando las cadenas de suministro globales. La situación está impulsando un aumento en los precios de los bienes manufacturados, intensificando la batalla contra la inflación.
El Canal de Suez, conectado al Mar Rojo, maneja el 10-15% del comercio mundial y el 30% del volumen de transporte de contenedores del mundo.
Un cierre prolongado podría llevar a un aumento en los costos de envío y los precios al consumidor, exacerbando la inflación.
Adoptar estrategias alternativas de logística y transporte se está volviendo esencial para mitigar estos efectos como el utilizar rutas alternativas, siempre que se tengan en cuenta los retrasos de hasta tres semanas.
Las navieras están agregando recargos de emergencia, con precios "todo incluido" para contenedores desde Asia alcanzando los $5,000-$8,000 USD - hasta cuatro veces las tarifas normales para esta época del año.
Una planeación para este tipo de eventos puede ayudarte a amortiguar los cambios.